domingo, 10 de marzo de 2019

Una perla irregular: Rubens

Nos vamos hacia el Barroco y vamos a hablar de Rubens que, a pesar de no ser tan conocido como Velazquéz, Goya y muchos otros, era muy especial porque reunía un poco de todo.

COMENTARIO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES

 Nombre de la pintura: La adoración de los reyes magos

Autor: Pedro Pablo Rubens

Patrocinador: Desconocido

Localización espacial: Museo Nacional del Prado (Madrid)

Cronología: 1609  y repintado en 1628 y 1629.

Estilo y época: Cuadro religioso del barroco

Restos: Museo Nacional del Prado (Madrid)

ANÁLISIS TÉCNICO

Soporte: Lienzo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tipología: Cuadro

Composición: Nos encontramos que el protagonismo de la obra se lo lleva Jesucristo en forma de niño. Destaca la presencia de la virgen y San José a la izquierda del cuadro y delante del niño en un primer lugar los reyes magos inclinados adorándolo y en un segundo plano figuras de pastores entre los que se encuentra el autorretrato de Rubens. En el fondo podemos observar elementos arquitectónicos, parte del cielo y vegetación.

Concepción espacial: Esta pintado de forma que resalte la figura del niño recién nacido y le da una perspectiva diagonal, desde Jesucristo hacia la esquina superior derecha.

Líneas y contornos: Las figuras en este caso si son reconocibles debido a que representa una escena bíblica y aunque la pintura era suelta se pueden distinguir claramente sus rasgos. Representa la escena en la que los reyes llegan al portal para adorar al Mesías.

Colores: Los colores predominantes son cálidos y vivos teniendo influencia veneciana: rojo, violeta, azul, verde, amarillo, etc.

ANÁLISIS FORMAL Y ESTÉTICO

Tratamiento de figuras: Es un cuadro muy realista ya que se quiere reflejar rostros reales pero a su vez bellos con sus rasgos. Sus vestimentas son finas y elegantes contextualizadas en la época del nacimiento de cristo.

Uso del color: Existe contraste entre los colores del fondo (verde - gris claro , blanco, azul...) y los colores de las túnicas de las figuras (encarnado, rojo, violeta, azul oscuro...)

Uso de la luz: La luz "nace" desde donde está el niño y se extiende hacia la esquina superior derecha, dándole perspectiva.

INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta obra representa la adoración de los reyes, un relato bíblico del evangelio de Mateo que nos dice que nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos Magos, preguntando dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer. Los magos, guiados por la estrella, caminan hasta pararse sobre el lugar donde estaba el niño. Entran en la casa, y ven al niño con María, su madre. De hinojos le adoran y abriendo sus cofres le ofrecen los dones de oro, incienso y mirra. Advertidos en sueños para que no volvieran junto a Herodes, regresan a su tierra por otro camino.

En Flandes se continúa con los ideales de la contrarreforma, por lo que hay un predominio de la temática religiosa, aunque los asuntos profanos fueron impulsados por la monarquía y la aristocracia. Pintura en lienzos grandes para la decoración de los palacios. Rubens pintó temas religioso sque era abundantes al servicio del ideal religioso donde destacan los temas de exaltación Eucarística y de la Iglesia. Usa en todas sus obras estas características:
  • Bases: dinamismo, vitalidad y elegancia.
  •  Colores: cálidos, muy luminosos y vivos (influencia veneciana)
  •  Composiciones: en diagonal, lo que les da mas movimiento y su pincelada suelta.
  •  Cuerpos varoniles: musculosos y de color moreno (influencia de Miguel Ángel).
  •  Cuerpos femeninos: gruesos, exuberantes y nacarados (influencia de Tiziano).
  •  Gran dinamismo.
  •  Gusto por el paisaje: movido con árboles retorcidos y suelos ondulantes.

Como antecedente toma las obras anteriores realizadas por otros artistas que representaran esa misma escena e influirá de igual manera en otros artistas, además de hacer referencia a esta obra  en numerosos tratados o libros de arquitectura, poemas, etc.





FOTO 1: Obra original donde podemos observar todo lo dicho.

FOTO 2: Podemos observar a las figuras más de cerca, destacando el autoretrato de Rubens. Se cree que se añadirá con posterioridad a la realización de la obra al repintarla el propio autor.

BIBLIOGRAFÍA: Google Images, Apuntes de Historia de Arte, Wikipedia la Enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un siglo que deja huella

Ya entramos en la recta final de este viaje... y como nos ha gustado tanto la pintura vamos a seguir con una obra de uno de mis pintores fav...